imagen cabecera psicologia color violeta

¿Sabías que los colores nos evocan una serie de sensaciones?

Cada color está inevitablemente relacionado con nuestros sentimientos. También la experiencia que obtenemos de nuestro entorno físico, cultural e histórico, crea asociaciones con los colores. Esto hace que en general todos percibamos unas sensaciones comunes cuando observamos cierto color. Estas sensaciones no son accidentales y tampoco son cuestión de gustos. Más bien son experiencias universales que arraigan profundamente en nuestro lenguaje y pensamiento.

El color violeta.

El violeta o también llamado púrpura se compone de una combinación de rojo y azul. El púrpura es el color de la calma, la creatividad, el misterio, la magia y la meditación. También se considera el color de la sensualidad, la realeza, la nobleza y el lujo. El púrpura es el color que debes utilizar si deseas invocar la sensación de riqueza y lujo en un espacio.

Dependiendo de los tonos, el violeta o púrpura tiene un significado asociado con la sensualidad y el romance. Sin embargo, algunos de los significados negativos asociados al violeta son la fatalidad, la tristeza, el luto y un mundo de dolor.

Muchas marcas se han servido de las misteriosas sensaciones que despierta el color violeta en la gente.

logotipos y marcas color violeta hallmark milka roc benq renfe syfy
¿Qué evoca el color violeta?

Extravagante, singular, vanidad, femenino, la magia, lo oculto, fantasía, misterio, espiritualidad, lo utópico, sexualidad, frívolo, original, lo antinatural, artificial, ambigüedad, lo inadecuedo.

Es el color que menos aparece en la naturaleza, por eso siempre se asocia más a lo inmaterial, lo divino o espiritual. Es el color de la mentalidad y la sexualidad, lo seductor y lo inmoral se unen en el violeta. También en este color se unen lo masculino y lo femenino.

Curiosidades sobre el color violeta
  • En un principio simbolizaba la homosexualidad.
  • Violeta de cobalto: Es el mejor violeta para los artistas plásticos y también uno de los más caros y tóxicos (se produce empleando arsénico).
  • La diferencia del violeta con el lila es que este último siempre contiene blanco.
  • En la antigüedad el violeta o púrpura era el color del poder.
  • El color violeta se relaciona con el feminismo y existen varias razones. En 1908 durante una huelga de las trabajadoras en una fábrica textil en Estados Unidos, El dueño de la compañía prendió fuego al edificio lo que provocó la muerte de 129 mujeres que estaban encerradas en ese momento en la fábrica. (La leyenda cuenta que las empleadas estaban trabajando con telas de color violeta). Otra explicación a la asociación del violeta con el feminismo es que si el feminismo persigue la igualdad entre hombres y mujeres, en el violeta se juntan los colores rojo y azul que simbolizan al hombre y la mujer, convirtiéndose en el color de la igualdad.

Me encantaría saber tu opinión del post: ¿Qué te ha parecido el post?

Si crees que este post le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiéndolo en tu Redes sociales o a tus contactos por E-mail?

Si no estás seguro de si tu logotipo o marca necesita un cambio de imagen, puedes observar esta, ¿GUÍA CÓMO DETECTAR EL MOMENTO EN EL QUE DEBERÍAS PENSAR EN RENOVAR TU LOGOTIPO, te despejará las dudas y es gratuito.

¿Crees que necesitas ayuda profesional para cambiar la imagen de tu empresa o negocio y potenciarlo?. Entonces contacta conmigo en gravstudio.com y hablamos.

Te invito a que participes y me des tu opinión de este artículo en los comentarios.

Gracias!

Posts Relacionados

Comentarios (10)

de donde se saca que el rojo y el azul represental al hombre y la mujer? es mas creo que el color rojo ha sido historicamente mas utilizado por los ejercitos de la antiguedad ya que da ilusion de hacer parecer mas grande los objetos, ademas de que se asocia con la sangre y por lo tanto con la violencia. rojo significa peligro. claro, es la antitesis del azul que representa la calma, el frio, depresion etc.

No entiendo por qué atacar el post, se respeta el derecho a opinar, pero se reprueba toda tu agresión en el comentario, tal vez te interese leer acerca de la empatía¡¡¡¡¡¡¡¡ es como si yo opinara lo siguiente debido a tu comentario.
Se ve que el rojo es tu color¡¡¡¡

Hola Rogelio gracias por intentar moderar, pero yo creo que bueno estas dudas que surgen deben darse la oportunidad de ser respondidas desde el conocimiento, ya le expliqué a Lisil de donde proviene asociaciones de color y género. En mis entradas de blog intento hacer un super resumen para que la información sea más digerible, si pusiera todo sería casi un pequeño libro, esto debe entenderse y por eso las dudas planteadas están para permitirme la oportunidad de ampliar información sobre afirmaciones que por dicho resumen se pasan por alto. Muchas gracias!

El rojo es un color potente, exaltante, representa poder y el dinero, al igual que el púrpura, fue usado por reyes y gente relacionada a ellos, el dorado fue siempre su complemento, lo hace más elegante a la hora de decorar prendas!!! No da la ilisión de hacer parecer más grande los pbjetos, al contrario, los hace parecer más chicos y son muy utilizados en boliches (discotecas) para generar mucha euforia.
El azul tambien es empleado por las familia pudientes antiguas. El.calor azul, representa templanza y sabiduría, para el Egipto antiguo. En la Gracia antigüa, Zeus isaba un manto azul.
Para los Crstiaños, representa la Virginidad, la Piedad y el.Cielo, de ahí las representaciones de la Virgen María con un manto azul.

Hola Lisil, intento estudiar varias fuentes y libros para crear mi contenido. Tienes razón que históricamente el rojo y el azul se han asociado a los géneros, pero hoy en día no debemos tomarnos esto como un hecho literal, pues precisamente estamos hablando de historia y lo que el pasado nos ha dejado, afortunadamente el tiempo y la cultura cambia, pero por ejemplo esa asociación entre el rojo para el hombre y azul para la mujer viene principalmente de la tradición durante la edad media de usar unos códigos de color en el arte cristiano. Me explico, la mayoría de la población en la Edad Media en Europa era analfabeta, pero las iglesias tenían gran poder y necesitaban transmitir sus dogmas y creencias al pueblo, la forma más efectiva era a través del arte, se fue creando un código de color para que cada personaje bíblico fuera fácil de reconocer solo por su vestimenta (como los equipos deportivos hoy en día).
El rojo se usaba para representar a Jesús y el Azul para representar a la Virgen María… Tras siglos de uso quedó bastante instaurado en la tradición y las mentes colectivas esa asociación de colores rojo-masculino y azul-femenino. Hasta el siglo pasado los niños usaban el color rosa para vestir porque era como un rojo rebajado y las niñas vestían de celeste. En el siglo XX esta moda cambió y hasta hace poco lo entendíamos culturalmente al contrario, rosa-niña y azul niño. Estas asociaciones siguen teniéndose en cuenta por que la generación baby-boom y los millenials han crecido con ella. Para la generación Z la cosa cambiará pues la moda y el movimiento feminista intentan liberar estas asociaciones anticuadas a los sexos.

Todo bien, pero el púrpura y el violeta son colores distintos. Así que… Todo mal.

El rojo es un color potente, exaltante, representa poder y el dinero, al igual que el púrpura, fue usado por reyes y gente relacionada a ellos, el dorado fue siempre su complemento, lo hace más elegante a la hora de decorar prendas!!! No da la ilisión de hacer parecer más grande los pbjetos, al contrario, los hace parecer más chicos y son muy utilizados en boliches (discotecas) para generar mucha euforia.
El azul tambien es empleado por las familia pudientes antiguas. El.calor azul, representa templanza y sabiduría, para el Egipto antiguo. En la Gracia antigüa, Zeus isaba un manto azul.
Para los Crstiaños, representa la Virginidad, la Piedad y el.Cielo, de ahí las representaciones de la Virgen María con un manto azul.
El color rojo, si se asocía al hombre, representa masculinidad, y el azul, es el color que representa estabilidad, asociado por excelencia a la mujer.

Hola, he leído el artículo y esta sumamente interesante. Y como se puede comentar, digo lo siguiente:
Metafísica: es una forma de ver la vida desde un punto de vista positivo. O sea, es un método de meditación para llevar una mejor calidad de vida estemos donde estemos, sea de la clase social que sea, y en cualquier condición de situaciones que se puedan estar viviendo. A lo que quería llegar: los metafísicos usamos el color violeta, que mentalmente transformamos en fuego ígneo, y transmutamos hacia lo positivo, toda condición negativa, mandando esas condiciones (valga la redundancia), al Fuego Violeta. Así que también desde este lado Espiritual le damos vida al color violeta. Gracias por este espacio.

Cualquier parecido con la realidad: pura coincidencia.
Es un color ambivalente, es decir contradictorio y expresa tensiones anímicas (rojo: vitalidad y presencia < polo volitivo – acción / azul: frialdad, ausencia < polo neurosensorial – pasividad), idealismo (lo contrario del realismo y la objetividad) insatisfacción vital y melancolía, puede indicar inseguridad emocional, e insatisfacción en el entorno y, en los adultos, narcisismo e inmadurez emocional (confundiendo estadios regresivos y prepersonales con los transpersonales).
No existen exhibicionistas recatados.
Saludos.

Muy bueno éste post, si es cierto que el rojo representa a la energía femenina de la madre pues son los sentimientos, las emociones. El mismo color te transmite la emocion al verlo no hay otra verdad, y el azul representa a la energía masculina del padre que es la fuerza de voluntad y mente, el púrpura es el amor entre lo masculino y femenino, simboliza el perdón, la transmutación y el amor incondicional es el color de mas alta vibración por que se unen las 2 energías creadoras del cosmos

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
× ¿Cómo puedo ayudarte?

NO TE VAYAS CON LAS MANOS VACÍAS
SUSCRÍBETE AHORA!

Descarga esta Guía GRATIS!

La información no será compartida con otras compañias