life long learning

¿Qué es el Life Long Learning?

Life Long Learning es un término que aunque esté de moda, no es nuevo. En una sociedad acelerada como la que nos toca vivir, donde parece que el tiempo ya no es suficiente para hacer o conseguir todo lo que pretendemos.

Es entonces cuando necesitamos entender y desarrollar una serie de cualidades que nos permitirán estar preparados para las oportunidades que se nos presenten. (La mal entendida “Suerte”)

Veamos qué es esto del Life Long Learning

“Life Long Learning” se puede traducir como la educación permanente. La adquisición de conocimientos y destrezas de forma continua a lo largo de la vida de una persona.

Así puede estar preparada y adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando. Esta parece ser una forma de superar los retos que se nos plantean tanto profesionalmente como personalmente.

Que bonito suena, ¿verdad?. Pero nada de esto es fácil de aplicar a tu vida profesional. Existen muchas cualidades que son clave para adaptarte a esta filosofía educativa

  • Tu propia personalidad y valores
  • Tu propósito
  • La curiosidad
  • Constancia y determinación
  • Pasión focalizada
Sólo se que no se nada

El proceso educativo en nuestra sociedad está determinado por fases. Parece ser una etapa donde te formas en el colegio, instituto, universidad, luego te haces un master, o empiezas a trabajar y paras de hacerlo para estudiar algo más y punto.

No cometas el error de creer en este orden. La verdad es que toda nuestra vida es un aprendizaje continuo donde nunca debes creerte experto, sabio o que ya tu etapa de estudiante acabó.  Creer esto es un freno a tu educación continua, y tú mismo serás el que pongas final a seguir creciendo y aprendiendo.

Ten siempre la certeza que por mucho que sepas, todavía te queda mucho por aprender.

Sobreponerse a las dificultades

Es importante adquirir determinación y constancia. Porque en los momentos que más veces se te planteará la oportunidad de aprender cosas nuevas. Será cuando te encuentres con un problema o dificultad que tienes que resolver.

Lo crucial en este caso es tu actitud ante ello. Tomar las riendas de la situación y justo después de determinar el problema ponerse a pensar en la solución. Muchas veces tendrás que estudiar cosas nuevas que te ayudarán a superar estos obstáculos.

A veces es un proceso de ensayo y error lo importante es seguir con todas las fuerzas y con la seguridad que a fuerza de insistir ese muro caerá.

La curiosidad salvo al gato

El “Life Long Learning” no sólo se pone en práctica en esos momentos donde debes adquirir conocimientos nuevos para superar una dificultad.

Hay otra fuente muy importante para tener el deseo constante de aprender.
Esa fuente es la curiosidad que si está unida a un deseo de superación personal o profesional se puede convertir en un inagotable impulso. Eso permite estar siempre aprendiendo cosas nuevas y mejorar.

Life Long Learning: Como estilo de vida.

Esta curiosidad no nace de la nada, sino que se apoya en un la pasión que tienes por algún tema, hobby, o lo que sea que te encante hacer.

En definitiva un intenso deseo lleva a una dedicación constante y una actitud curiosa e insaciable por conocer más sobre lo que te gusta. Así el Life Long Learning se puede ver también cómo un estilo de vida. El de la “suerte” y la felicidad de hacer lo que te apasiona.

Si te gustó el artículo y quieres recibir contenido útil, regalos y tutoriales no olvides suscribirte a nuestra newsletter al pie de la página o en gravstudio.com

¿Crees que el “Life Long Learning” es un estilo de vida o una necesidad de nuestro tiempo?

Te invito a que participes y me des tu opinión en los comentarios.

Gracias!

Deja un comentario