imagen cabecera psicologia color gris

¿Sabías que los colores nos evocan una serie de sensaciones?

Cada color está inevitablemente relacionado con nuestros sentimientos. También la experiencia que obtenemos de nuestro entorno físico, cultural e histórico, crea asociaciones con los colores. Esto hace que en general todos percibamos unas sensaciones comunes cuando observamos cierto color. Estas sensaciones no son accidentales y tampoco son cuestión de gustos. Más bien son experiencias universales que arraigan profundamente en nuestro lenguaje y pensamiento.

El color gris.

El color gris es un color psicológicamente sin fuerza ni carácter, que no sabe de extremos, que no arriesga, se queda en el medio, conformista. Es importante saberlo combinar con otros colores porque puede cambiar drásticamente el efecto que produce: Inseguridad (junto al amarillo), aburrimiento (junto al marrón), reflexión (junto al azul.)

El gris destruye y diluye las sensaciones positivas de los colores contiguos y se mancha (ópticamente) del color que le pongas al lado (sobre todo colores con más saturación). Por ejemplo, es difícil de usar y combinar para mantener una estabilidad visual en todas sus aplicaciones de una marca. El gris simboliza la falta de sentimientos, la insensibilidad o los sentimientos impenetrables. Normalmente quien te dice que su color favorito es el gris, puede ser una personalidad cerrada, introvertida e incluso cruel. También podría ser que temporalmente lo elija porque guarda duelo.

No todo es malo con el gris, por ejemplo el gris es un color que acompaña muy bien a cualquier color en la moda y el interiorismo. Se puede usar como color secundario, para rebajar la fuerza en un entorno de contraste o de fuerzas muy opuestas. También es un color que destila elegancia sutil, sobre todo en las últimas décadas donde se introdujo en la moda como color masculino y futurista (quizás por su semejanza al color plata)

Algunas marcas se han servido de las objetivas y nada arriesgadas sensaciones que despierta el color gris en la gente.

logotipos y marcas color gris swarovski arturo calle neoris lavadero oea canarias
¿Qué evoca el color gris?

El aburrimiento, soledad, vacío, desapacible, feo, inseguridad, reflexión, insensibilidad, indiferencia, avaricia, envidia, experiencia, sabiduría, respeto, pasado, modestia, barato, anguloso, conformismo, conservador, corriente, práctico.

El color gris también se relaciona con lo negativo y siniestro cuando se combina con negro y marrón.
La objetividad es el máximo valor positivo al que aspira el gris. El acorde de color azul, blanco y gris evoca la ciencia y la objetividad.

Curiosidades sobre el color gris
  • Simboliza nubes, frío, invierno, vejez, pobreza material.
  • El color gris es un color que va perdiendo adeptos con la edad.
  • El gris también se asocia a la noche, lo insensible, lo oculto, y la reflexión mental.
  • «Grisalla» es una técnica pictórica cuyos colores se reducen a tonos grises. A esta forma de pintar gris sobre gris se denominaba también «pintura de colores muertos»
  • En el mundo animal, el gris es el color preferido para el camuflaje. Todos los animales que vuelan por la noche son grises. Los animales más grandes del mundo (el elefante y la ballena) son grises. (Incluso su tamaño se hace invisible gracias a su color gris.)
Psicología del color

Si quieres saber más cosas interesantes sobre el color gris, o del resto de colores te recomiendo que leas el libro de Eva Heller – Psicología del color. Yo tengo este libro y es muy útil. Considero que es un libro básico en la estantería de cualquier diseñador gráfico, fotógrafo, modista, decorador, director o artista en general.

portada libro psicologia del color eva heller

Haz clic en la imagen para ir al sitio de compra del producto.

Comprando desde este enlace me ayudas a poder seguir compartiendo contenido útil como este. Gracias!

Además todos los productos que veas en mi blog los tengo, los he probado y sólo recomiendo lo mejor.

Me encantaría saber tu opinión del post: ¿Qué te ha parecido el post?

Si crees que este post le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiéndolo en tu Redes sociales o a tus contactos por E-mail?

Si no estás seguro de si tu logotipo o marca necesita un cambio de imagen, puedes observar esta, ¿GUÍA CÓMO DETECTAR EL MOMENTO EN EL QUE DEBERÍAS PENSAR EN RENOVAR TU LOGOTIPO, te despejará las dudas y es gratuito.

¿Crees que necesitas ayuda profesional para cambiar la imagen de tu empresa o negocio y potenciarlo?. Entonces contacta conmigo en gravstudio.com y hablamos.

Te invito a que participes y me des tu opinión de este artículo en los comentarios.

Gracias!

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

NO TE VAYAS CON LAS MANOS VACÍAS
SUSCRÍBETE AHORA!

Descarga esta Guía GRATIS!

La información no será compartida con otras compañias