¿CUÁNTOS TIPOS DE «LOGOTIPO» EXISTEN Y CÓMO CLASIFICARLOS?
¿Por qué decimos «logo» en vez de logotipo, isotipo, imagotipo, isologo…?
En nuestra vida diaria al hablar o escribir, tendemos a simplificar conceptos, a acortarlos o incluso omitirlos, para comunicarnos de una forma más rápida y democrática.
Por eso cuando nos referimos al mundo de la identidad visual o corporativa de una marca no hablamos igual entre diseñadores gráficos, que con nuestros amigos o un cliente.
En el caso de trabajar con un cliente, creo que es muy recomendable compartir un mínimo de conocimiento sobre términos básicos de diseño gráfico. Así habrá una mejor comunicación y entendimiento entre todas las partes. Esto es clave para que el resultado final de un proyecto sea mejor.
LOGOTIPOS: TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN.
Concretamente voy a explicar cómo se clasifican y llaman lo que comúnmente llamamos «un logo»
Principalmente existen 4 tipos diferentes de «Logotipos»: Logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo.
No pretendo entrar en profundidad en los conceptos, lo que si quiero es que se entienda rápido y bien con algunos ejemplos, así que vamos al meollo.
LOGOTIPO
Logotipo es aquella construcción que está formada únicamente por una agrupación de letras o tipos formando palabras.
IMAGOTIPO
Un imagotipo es una construcción compuesta por dos partes: Un elemento textual (palabra) y una imagen simbólica que lo acompaña. Estos dos elementos deben aparecer por separado como unidades totalmente independientes, para que podamos identificar esta construcción visual como un imagotipo.
ISOLOGO
Se podría confundir con un imagotipo, pues también está compuesto por dos elementos. La diferencia es que en este caso ambos componentes deberán conformar una unidad, es decir, no estarán separados espacialmente y tanto la imagen como la parte textual formarán parte de un solo conjunto indivisible.
ISOTIPO
Un isotipo es representado de forma simbólica. La marca se expresa y reconoce sin la parte textual. Podemos dividirlos es 6 subtipos: Monograma, Anagrama, Sigla, Inicial, Firma y Pictograma
- MONOGRAMA: También denominados «letter marks». Están formadas a partir de la unión y entrelazamiento de dos o más letras, que pueden no ser las siglas, creando una unidad visual.
- ANAGRAMA: Son un subtipo de isotipos que se caracterizan por la unión de varias sílabas de la marca. Se utiliza especialmente en marcas con nombres muy largos.
- SIGLA: Similar al Monograma, es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.
- INICIAL: Isotipos que sólo muestran la inicial de la marca como única representación gráfica. En el caso de una marca verbal, se refiere a la primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa.
- FIRMA: Representa el nombre de la marca, normalmente cuando se trata de una marca personal. Gráficamente se muestra con la caligrafía de la firma de la persona, y no siempre es plenamente entendible. Utilizar una tipografía tipo script no es lo mismo que la firma personal.
- PICTOGRAMA: Parte icónica que prescinde de las letras. Son construcciones que sintetizan algún concepto que funcionan como imagen de marca. Pueden ser figurativos o abstractos.
Me encantaría saber tu opinión del post: ¿Cómo haces para que tu logo sea más relevante y reconocible? ¿Qué te ha parecido el post?
Si crees que este post le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiéndolo en tu Facebook, Twitter, tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?
¿Crees que necesitas ayuda profesional para cambiar la imagen de tu empresa o negocio y potenciarlo? Entonces contacta conmigo en gravstudio.com y hablamos. Además puedes probar mi sesión de valoración gratuita para ver como te puedo ayudar.
Te invito a que participes y me des tu opinión de este artículo en los comentarios.
Gracias!
3 respuestas
Tu sitio me inspira. Muchas gracias por este post.
Denisse me alegro mucho que te guste el contenido del post, un millón de gracias por tu comentario, esto también me inspira a seguir compartiendo lo poco que sé con todo el mundo.
Breve y claro. ¡Gracias!