accion photoshop digitalize me

El valor del diseño – 6 ventajas del diseño gráfico profesional

Hace un par de décadas en los años 90 la mayoría de las empresas consideraban que el diseño gráfico era un sobrecoste  que no aportaba nada a la cuenta de resultados. Afortunadamente las cosas han ido cambiando y hoy en día el diseño gráfico se percibe como una de las competencias a tener en cuenta si se quiere entrar o permanecer en el mercado. Hay unas cuantas razones para que esto sea así. Vamos a verlas.

Conoce el valor del diseño gráfico.
  • 1 :: FUNCIÓN ESTRATÉGICA.

    Hoy en día una empresa que no implementa procesos de diseño está en desventaja. El diseño gráfico aplicado a los puntos de contacto «touch points»: (El producto: ya sean bienes o servicios; La comunicación: que se aplica a los diferentes soportes (imagen corporativa, packaging, web…); El espacio: que es donde se llevan a cabo las actividades corporativas (oficinas, talleres, fábricas stands…) ) mejoran la visibilidad, la reputación y la aceptación de la empresa.

  • El efecto pasivo de no usar diseño es dar una sensación de desorganización y poca seriedad.
  • 2 :: IDENTIFICA y otorga VALOR.

    El diseño gráfico está relacionado con una variedad de disciplinas de otras áreas del conocimiento pero que están interconectadas como: (La psicología, la neurociencia, la historia, ciencias sociales, etc.)  Esto permite identificar las tendencias del mercado, interpretar las necesidades de las personas e interpretar esta información para poder incorporarla al proceso de producción de bienes y servicios de tu empresa. Este conocimiento y su posterior análisis permite integrar todo ese valor en el desarrollo del producto atendiendo y teniendo en cuenta los límites presupuestarios, de tiempo, etc., para proponer una solución única y nueva que permita destacar en el mercado.

  • El efecto pasivo de no usar diseño es dejar de descubrir el verdadero valor de la empresa, no aprovechar las oportunidades, o no saber reconocer posibles puntos débiles y ponerle soluciones.
  • 3 :: COMUNICAR con efectividad.

    Todo este esfuerzo se tiene que traducir en la comunicación efectiva del valor diferencial de ese producto o servicio al consumidor o usuario. De esto se encarga el diseño gráfico aplicando las mejores decisiones visuales y aplicando la comunicación más efectiva que estén alineadas con el valor y la estrategia de la empresa.

  • El efecto pasivo de no usar diseño es no transmitir el mensaje correcto, en el tono correcto, en el momento correcto a las personas correctas y de una manera consistente. Una catástrofe!
  • 4 :: INCREMENTO DE VENTAS.

    Una consecuencia derivada de comunicar mejor a través del diseño gráfico puede ser el aumento de ventas, por ejemplo: Un rediseño de un catálogo de productos, puede ayudar a los clientes a entender mejor las características del producto, facilitando la toma de decisiones y como consecuencia de compra. Hay innumerables ejemplos creativos de como el diseño puede aumentar las ventas. Quiero aclarar que el diseño por si sólo no consigue que una empresa vaya a tener éxito, una analogía sería compararlo con un coche donde cada parte es indispensable y entre todas ayudan a cumplir el objetivo. «un coche sin ruedas, no llegará muy lejos».

  • El efecto pasivo de no usar diseño es perder un gran potencial de ventas y conformarte con las sobras del pastel o peor aún, la no viabilidad económica de tu empresa.
  • 5 :: Diferenciarte de LA COMPETENCIA.

    Sea donde sea que apliques una estrategia de diseño gráfico (identidad corporativa, mejora de la comunicación o en tus productos y servicios). Siempre puedes aprovechar el análisis de mercado y el diseño para destacar sobre tu competencia. Esto me parece de lo más crucial. Por ejemplo si introduces una mejora en tu producto y además lo acompañas de una estrategia de diseño que consiga una comunicación efectiva, eso logrará desplazar a tu competencia. Eso te hace más visible, te diferencia y rotundamente te hace más relevante dentro de tu sector.

  • El efecto pasivo de no usar diseño es que no destaques, diluirte en el mar de empresas que compiten en el mismo sector, ser invisible y perder esa tremenda oportunidad de sobresalir.
  • 6 :: Ahorrar dinero.

    La creatividad e innovación que aporta el diseño gráfico en principio puede ser percibida como un riesgo, pero una buena gestión del diseño gráfico y ser capaz de hacer mediciones del ROI por cada actuación en esta competencia, te otorgará control sobre la inversión y permitirá afinar las estrategias para que cada vez sean más rentables y más eficientes. Si cometemos menos errores y ahorramos tiempo está claro que ahorarás dinero. El diseño gráfico hace que tu negocio crezca más rápido: Generando valor desde el primer momento, atrayendo a tus clientes, etc. En definitiva es una buena inversión.

  • El efecto de no tener diseño ni gestionarlo significa que vas a cometer muchos errores más y eso tiene un coste en tiempo, un coste psicológico, estrés, y mucho dinero que no estás ahorrando.
love design ilustracion
El valor del Diseño

Como ya he dicho, implementar un área de diseño gráfico profesional en tu empresa no va a sacarla a flote por si solo, pero va a constituir una pieza indispensable para que todo tome una dirección más fuerte y coherente hacia el éxito.

Por eso, deberías pararte un momento y pensar hacia donde vas y si todo lo que estás haciendo es lo mejor que podrías estar haciendo para tus objetivos empresariales.

En siguientes entradas del blog, escribiré una guía para saber como seleccionar a un buen diseñador gráfico.

Me encantaría saber tu opinión del post:  ¿Te ha servido el contenido? ¿Qué es lo que has aprendido?

Si crees que este post le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiéndolo en tu Facebook, Twitter, tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?

Si no estás seguro de si tu logotipo o marca necesita un cambio de imagen, puedes observar esta, ¿GUÍA CÓMO DETECTAR EL MOMENTO EN EL QUE DEBERÍAS PENSAR EN RENOVAR TU LOGOTIPO, te despejará las dudas y es gratuito.

¿Crees que necesitas ayuda profesional para cambiar la imagen de tu empresa o negocio y potenciarlo?. Entonces contacta conmigo en gravstudio.com y hablamos. Además puedes probar mi sesión de valoración gratuita para ver como te puedo ayudar.

Te invito a que participes y me des tu opinión de este artículo en los comentarios.

Gracias!

Posts Relacionados

Comentarios (1)

Un buen diseño da reconocimiento y prestigio a tu web de forma que lo demás va ligado como el número de impresiones y posteriormente la venta. Muchas gracias por este artículo tan útil

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.
× ¿Cómo puedo ayudarte?

NO TE VAYAS CON LAS MANOS VACÍAS
SUSCRÍBETE AHORA!

Descarga esta Guía GRATIS!

La información no será compartida con otras compañias