Hay muchas formas de conseguir hacer un efecto desgastado, grunge o vintage. En este tutorial te enseñaré como hacer este efecto desgastado sólo con vectores en illustrator. Vamós a ello!
1 – PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO Y EL DISEÑO.
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que tu documento de illustrator está en modo RGB y la resolución de efectos a 300ppp. Seguidamente convierte a trazos los textos y los trazos. Si tu diseño tiene fondo crea un fondo blanco y envíalo detrás de tu diseño. Usa el panel buscatrazos para calar las formas. Antes de comenzar tendrás que tener algo parecido a esto.
2 – PREPARA TU DISEÑO.
Antes de empezar debes cambiar el color de tu diseño a un color gris 70% o 60%.
A continuación aplicaremos irregularidad en los bordes. Ve al menú Efecto – Distorsionar y transformar – Emborronar.
Prueba con los valores que mejor se adapten a lo que buscas.
3 – PROTEGER LOS BORDES.
Lo siguiente es proteger los bordes del efecto desgastado que le daremos después. Para ello ve a menú Efecto – Estilizar – Resplandor interior. Es importante seleccionar el color negro y el modo de fusión normal al 100%.
Antes del siguiente paso, selecciona tu diseño y el fondo de color blanco que pusiste detrás y agrúpalos. (Ctrl + G)
4 – APLICANDO EL EFECTO DESGASTADO.
Selecciona tu diseño ya agrupado y ve al menú Efecto – Pixelizar – Grabado. Luego en las opciones elige entre punto fino, medio o grueso. Esto depende de lo fino o basto que vaya a ser tu efecto desgastado.
5 – AFINADO Y SUAVIZADO.
Ahora vamos al menú Efecto – Bosquejar – Tampón. En este paso podremos ajustar la cantidad de textura con mayor precisión y lo que veas se acercará mucho al resultado final.
No olvides expandir la apariencia antes del paso final. Menú Objeto – Expandir apariencia. ¿Listo? Vamos!
6 – CALCO DE IMAGEN.
Ahora selecciona tu diseño y ve a menú Objeto – Calco de imagen, para pasar a vectores tu efecto desgastado.
Expande de nuevo tu diseño en Menú Objeto – Expandir.
7 – RESULTADO
Listo! Ya tienes tu diseño con un efecto desgastado o grunge totalmente vectorial. Perfecto para aplicarlo en tus diseños para darle un estilo vintage, un efecto que recuerda al paso del tiempo y hace alusión a lo hecho a mano.
Me encantaría saber tu opinión del post: ¿Qué te ha parecido el post? ¿Te gustaría que hiciese algún tutorial de algo que te interese?
Si crees que este post le puede servir a más gente, ¿me ayudas a llegar a ellos compartiéndolo en tu Facebook, Twitter, tu Linkedin y/o a tus contactos por E-mail?
Si te gustó aquí tienes un supertutorial para aprender a crear mockups.
Te invito a que participes y me des tu opinión de este artículo en los comentarios.
Gracias!